sábado, 30 de abril de 2016

Actividad física para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

Desarrollo del modulo IV: modelos y tipos de investigación.


Integrantes :

Angie Paola Pardo Ramos( Fisioterapia)Relator

Angie Katerine Arias Hernandez (Psicologia)Líder logístico, Vigía del tiempo.

Leidy Tatiana Hernandez Mantilla(Fisioterapia) Dinamizador, líder comunicativo.



El valor del ejercicio muscular en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.











Objetivo:

Analizar el efecto del ejercicio moderado para pacientes con esclerosis lateral amiotrofica.

Metodologia :
El papel de la actividad física para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es controvertido.Veinticinco pacientes con ELA fueron asignados al azar para recibir un programa de ejercicio diario moderado ( n = 14) o no realizan ninguna actividad física más allá de sus necesidades diarias habituales ( n = 11).
Al inicio del estudio y después de 3, 6, 9 y 12 meses, los pacientes fueron evaluados por la prueba de fuerza muscular manual, la escala de Ashworth, ALS escala de valoración funcional (FRS), escala de gravedad de la fatiga, una escala analógica visual para el dolor musculoesquelético y la calidad- escala de la vida (SF-36).
A los 3 meses, los pacientes que realizan ejercicio regular mostraron un menor deterioro de FRS y escalas de Ashworth, pero no en otros parámetros. A los 6 meses, no hubo una diferencia significativa entre los grupos, aunque se observó una tendencia hacia un menor deterioro en el grupo tratado en la mayoría de las escalas. A los 9 y 12 meses, hubo muy pocos pacientes en cada grupo para la evaluación estadística.
Nuestros resultados muestran que un programa de ejercicio físico moderado regular tiene un efecto positivo de corta duración sobre la discapacidad en pacientes con ELA y debe ser recomendada.


Resumen :  Gracias a las investigaciones realizadas por expertos , se puede diferir que este articulo es de gran ayuda para que los profesionales de la salud pongan en practica el uso de ejercicio moderado en pacientes con ela. Para asi dar mejora a su calidad de vida y ademas obtener una disminución en el deterioro  progresivo de estos pacientes. 



Conclusión : Por medio del articulo seleccionado se logro concluir que gracias a los resultados obtenidos  el programa de ejercicio físico moderado regular tiene un efecto positivo de corta duración sobre la discapacidad en pacientes con ELA y debe ser recomendada.




Fisioterapia en ELA:

Cuenta con diferentes formas de tratamiento en función de la afectación y las limitaciones que presente el paciente en los diversos estadios de su enfermedad:
  • Cinesiterapia, trata de mantener los recorridos articulares, prevenir la aparición de deformidades o articulaciones congeladas y potenciar el tono y la fuerza muscular el mayor tiempo posible.
  • Fisioterapia respiratoria, evita la acumulación de flemas, la aparición de infecciones e intenta retrasar la ventilación asistida.
  • Electroterapia, cuya finalidad es fundamentalmente analgésica.
  • Ergoterapia-ayudas técnicas, son aparatos o utensilios diseñados y adaptados a cada paciente para que pueda alcanzar la máxima independencia con el mínimo esfuerzo en habilidades tales como alimentación, higiene, marcha, bipedestación y movilidad. No deben de olvidarse las adaptaciones domiciliarias.
  • Hidroterapia, consigue mayor movilidad articular, mayor facilidad para realizar ejercicios de movilidad y ejercicios de fuerza con la resistencia del agua a los movimientos, relajación muscular, sedación de dolores, trabajo propioceptivo, mejora psicológica.
Para empezar el tratamiento rehabilitador, se hará una evaluación y exploración neuromuscular, teniendo siempre en cuenta factores como la edad, capacidad cardiorrespiratoria, capacidad de deglución, nivel de nutrición, estado psicológico y estado general del paciente y sobre todo, predisposición para llevar un plan de ejercicios de manera regular, ya que este factor es muy importante incluso en personas sanas si se quieren conseguir buenos resultados. Esta actuación nos aportará información necesaria para poder diseñar el tratamiento de manera individualizada en función de los datos clínicos que presente el paciente. Dicha evaluación se hará de manera periódica, normalmente cada dos meses y después de haber llevado un tratamiento específico durante ese tiempo.






Bibliografia:
http://www.jns-journal.com/article/S0022-510X(01)00610-4/abstract


http://www.fundela.es/ela/tratamiento-de-rehabilitacion/